domingo, 14 de diciembre de 2014

TUTORIAL TEÑIR ARROZ DE COLORES PARA BODAS

En el tiempo que me dediqué a planificar mi boda, una de las cosas que tenía claras es que no quería sobre mí y mi marido una tradicional lluvia de arroz blanco a la salida del lugar de ceremonia. Sí sabía que quería contar con ese "ritual", siempre me ha parecido bonito y me encanta su significado (símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad), pero quería darle un toque de distinción, aportar vistosidad y color a ese momento tan especial, por tanto busqué otra alternativa. Había leído tutoriales sobre cómo teñir el arroz de colores y siempre me había parecido sumamente fácil, aunque sí debo reconocer que tenía mis dudas y miedos acerca de si éste podría llegar a manchar mi preciado vestido o el elegante traje de mi marido. Hoy por hoy, después de haberlo teñido para mi boda y para la de mi hermana pequeña, puedo certificar y asegurar que no mancha nada, sólo hay que seguir todos los pasos minuciosamente.
De verdad que os animo a preparar vuestro propio arroz de colores, yo lo teñí en color rosa, por respetar la tonalidad en la que basé mi boda, pero incluso lo podéis teñir en varios colores y mezclarlo.

A los invitados les suele gustar mucho este preparativo, es llamativo, y da la impresión de haber cuidado cada detalle de ese gran día. Además, las fotos o escenas de vídeo que se capturan en el momento de la lluvia de arroz de colores sobre los novios, son únicas, originales, con un encanto especial.
En cuanto a la presentación del arroz de colores, yo elegí hacerla en pequeñas bolsas de organza de color blanco (aunque hay otras muchas formas), y precisamente elegí este tono para destacar el color rosa del arroz y no restarle protagonismo. Podéis encontrar estas bolsitas de forma económica en gran cantidad de páginas de internet, incluso es fácil conseguirlas también en bazares chinos. Las que yo compré las pedí en novodistribuciones, pero en ebay suelen salir ofertas de packs de bolsas muy económicas (yo aproveché una oferta para la boda de mi hermana). Otras tiendas on line de confianza donde podéis consultar precios de bolsas de organza son: alfileres y complementos de novia, cosas de novia o fashion bodas (todas ellas se dedican a vender todo tipo de artículos de boda).

El día de mi boda preparé todas las bolsitas de organza con su puñado de arroz correspondiente (y un puñado de confeti que yo misma preparé), y le puse unas etiquetas muy divertidas, en plan gracioso, con "instrucciones de uso" para los invitados. Esto va a gusto de cada novia, a mí me pareció un paso más en el cuidado de todos los detalles, pero mi hermana por ejemplo decidió prescindir de ellas, y quedaron igualmente bonitas. Si os gustan las etiquetas y os decidís por ellas, sólo tenéis que pedirme la plantilla personalizable.




Un último asunto que tenía pendiente era dónde colocar todas esas bolsitas de arroz, para que ese día alguien de confianza se ocupara de repartirlas entre los invitados que esperaban a la salida del lugar de ceremonia (he de decir que yo me casé en un castillo situado dentro de mi localidad). En un principio pensé en una cesta de mimbre adornada por mí misma, pero un día me encontré con una caja de cartón vacía y goma eva de color rosa y blanco que me había sobrado de otra manualidad, y se me ocurrió aprovecharlo todo y convertirlo en mi porta bolsas de arroz de colores. Forré toda la caja, tanto exterior como interior, de goma eva, y finalmente le puse unos lazos de color blanco en cada esquina, para darle un toque de elegancia. Dejo pendiente realizar un tutorial de esta manualidad, por si a alguien le sirviera de inspiración, con esa finalidad u otra cualquiera.


Ahora sí, vamos a desarrollar el paso a paso para teñir arroz de colores.

MATERIALES:

- Arroz vaporizado. El hecho de elegir este tipo de arroz es porque contiene menos almidón que el arroz normal, y costará menos eliminarlo, así cogerá mejor el color. Yo lo compré de la marca hacendado, pero lo podéis encontrar en cualquier supermercado.













 - Papel pinocho o crepé (Es un papel muy ligero y poroso de aspecto arrugado). Exite un amplio abanico de colores que podéis encontrar en cualquier papelería. La cantidad que vais a necesitar dependerá de la intensidad de color que le queráis dar al arroz. La proporción que yo usé fue medio rollo por cada medio kilo de arroz aproximadamente, y quedó un color rosa muy bonito. En la boda de mi hermana lo teñí de color morado, e igualmente obtuvimos un color muy vivo.










- Un colador o escurridor.

























- Un recipiente para el agua. Yo usé un cubo de plástico pequeño.













- Bandejas de cartón.











- Papel de aluminio.











- Una cuchara de plástico.










- Guantes de látex desechables.










PASOS A SEGUIR:

Yo teñí el arroz de medio kilo en medio kilo, para facilitar el proceso y controlar la cantidad que iba a necesitar realmente. Tardaréis más tiempo en hacerlo, porque tendréis que repetir la operación las veces que sean necesarias, hasta obtener la cantidad que preciséis, pero creo que merece la pena hacerlo así.

1. Llenar de agua un cubo de plástico u otro tipo de recipiente similar, e introducir dentro el papel pinocho. Como os he dicho al principio de esta entrada, yo utilicé medio rollo para medio kilo de arroz aproximdamente, pero si queréis una tonalidad más viva, podéis utilizar mayor cantidad de papel. Con ayuda de una cuchara de plástico lo moveremos de vez en cuando dentro del agua, para ayudar a que desprenda su color en ella. Dejar el papel en el agua durante 2 horas, para que éste desprenda la mayor parte posible de su tinte.

 2. Lavar la cantidad de arroz que vayamos a teñir con agua fría, utilizando el escurridor o colador, hasta que veamos que el agua sale clara, ya que esto significará que hemos eliminado la totalidad del almidón (aunque como ya he mencionado anteriormente el arroz vaporizado contiene poco almidón, lo que facilitará este paso).

3. Transcurrido el tiempo aconsejado, y con los guantes de látex puestos, escurriremos el papel pinocho dentro del cubo, para aprovechar al máximo su tinte, lo sacaremos del agua y lo desecharemos. Podremos observar entonces que el agua ha tomado su color y es precisamente la que utilizaremos para teñir el arroz.

4. Introducir el arroz previamente lavado (paso 2) dentro del cubo de agua tintada. Dejarlo reposar durante 2 ó 3 horas aproximadamente, para asegurarnos una buena transferencia del color y una buena absorción del tinte hacia su interior. Moveremos el arroz de vez en cuando dentro del agua con ayuda de la cuchara de plástico.

5. Pasado el tiempo de reposo, depositar el arroz nuevamente en el escurridor o colador, y volver a lavarlo con agua fría, para eliminar el exceso de tinte y asegurarnos de que éste permance en el interior del grano de arroz y no en el exterior. Lavarlo las veces que sean necesarias, hasta observar que el agua es totalmente clara. Es precisamente esto lo que nos garantizará que el arroz teñido no manchará posteriormente.

6. Colocar el arroz sobre bandejas cubiertas de papel de aluminio. Utilizar las bandejas que sean necesarias, con el fin de que el arroz no quede amontonado, sino bien extendido. Dejar secar el tiempo que sea preciso (puede tardar incluso tres o cuatro días, dependiendo del clima), y moverlo de vez en cuando para ayudar a su secado y para que no se agrupen los granos y que éstos queden sueltos.

7. Cuando el arroz esté totalmente seco, introducirlo en las bolsas de organza y estará listo para ese día tan especial, y podéis contar con la tranquilidad de que no manchará la ropa.


¡VIVAN LOS NOVIOS!  
Disfrutad de esa lluvia especial de color.

miércoles, 29 de octubre de 2014

TUTORIAL RAMO DE ROSAS DE GOMA EVA

¡Hola a tod@s! 

La idea de crear este blog fue principalmente para publicar este tutorial de rosas de goma eva que personalmente a mí tanto me gusta y que creo es una idea fantástica para regalar a alguna persona especial (madre, hermana, amiga...), ya sea con ocasión de una boda, cumpleaños, o simplemente porque nos apetezca tener un detalle personalizado con esa persona concreta. Me animó poder compartir con todos vosotros este paso a paso que creé yo misma hace aproximadamente año y medio, porque creo que es una manualidad muy facil, con coste económico bajo y el resultado es excelente. 

En mi caso, y con ocasión de mi propia boda, hice dos ramos de rosas de goma eva, en color blanco y rosa, y los regalé a mis dos hermanas, como un detalle personalizado y con valor sentimental. Creo que fue un gran acierto, les encantó y lo mejor de todo es que lo podrán conservar durante mucho tiempo.

Por supuesto espero que este primer tutorial sea el inicio de un blog plagado de manualidades fáciles, con pasos sencillos de seguir, y os animo a intentar cada una de ellas. Seguro que os sorprenderán los resultados.

MATERIALES:
 
Como he dicho anteriormente se trata de una manualidad económica, al menos para mí lo supuso, ya que todos los materiales los compré en un bazar chino. Os aseguro que todos ellos los podéis encontrar fácilmente, ya que son muy comunes.

- Goma eva de colores.
cfb_113881.jpg

- Alambre verde y cinta adhesiva verde.
cfb_113882.jpg

- Perlas de colores.
cfb_113883.jpg
 
- Cinta de raso. La que yo tengo es de 4 cm. de ancho.
cfb_113884.jpg

- Pistola de silicona.
cfb_113885.jpg


 PASOS A SEGUIR:

1. Traspasar la plantilla de los pétalos a la goma eva con un lápiz o portaminas finito. La plantilla está compuesta de un pétalo central y ocho pétalos externos.

cfb_113890.jpg

Plantilla: Podéis poneros en contacto conmigo en el formulario situado al final de este blog, y os enviaré sin problema la plantilla de las rosas.
2. Recortar la goma eva, y hacerle el pequeño corte que marca la plantilla al pétalo central.

cfb_113892.jpg

3. Doblar el pétalo central sobre sí mismo a partir del corte que hemos realizado y fijarlo con silicona.

cfb_113894.jpg
cfb_113895.jpg
cfb_113897.jpg
cfb_113898.jpg

El resultado final es éste:

cfb_113899.jpg

4. Aplicar calor con la plancha al extremo de los pétalos externos y doblar la goma eva con los mismos dedos, dándole la forma.

cfb_113901.jpg
cfb_113904.jpg

5. Aplicar igualmente calor con la plancha en el centro de los pétalos y con el dedo pulgar presionamos un poco para darle una poca de forma, pues será donde después apliquemos la silicona para irlos pegando al pétalo central.

cfb_113905.jpg
cfb_113906.jpg

Tenemos el siguiente resultado, y así lo haremos con los ocho pétalos externos:

cfb_113907.jpg
cfb_113908.jpg
cfb_113909.jpg

6. Aplicar silicona en uno de los pétalos externos y unirlo al pétalo central.

cfb_113910.jpg
cfb_113911.jpg

7. Volver a aplicar silicona en un segundo pétalo externo y sobreponerlo con el anterior, uniéndolo igualmente al pétalo central.

cfb_113912.jpg
 
8. Haremos lo mismo con el tercero y sucesivos:

cfb_113913.jpg

Y el resultado final es éste, ya tenemos la rosa hecha:

cfb_113914.jpg
cfb_113915.jpg

9. Preparar el tallo con el alambre verde. Yo lo he puesto doble porque el mío es demasiado fino, y tiene 29 cm de largo, aunque le podéis dar la longitud que queráis:

cfb_113916.jpg

10. Hacerle un agujerito al centro de la flor con unas tijeras o herramienta similar, para facilitar el paso del alambre:

cfb_113917.jpg

11. Pasar el alambre por el centro de la rosa y doblar un poquito la parte superior para que haga de tope y no se salga:

cfb_113918.jpg
cfb_113919.jpg

12. Aplicar una poquita de silicona en el centro de la flor, sobre el alambre, y poner la perla central:

cfb_113920.jpg

cfb_113921.jpg

Ya tendríamos la rosa totalmente terminada, con tallo y perla incluida:

cfb_113922.jpg

13. Ya sólo nos quedaría hacer el número total de rosas que vayamos a necesitar para nuestro ramo, unirlas y darle forma al ramo. Lo aseguramos con cinta adhesiva verde, poniéndola en todo el ramo, desde la parte de arriba hasta abajo. Para que os hagáis una idea, mi ramo tiene 12 rosas.

cfb_113923.jpg

14. Una vez terminado, adornamos el tallo con cinta de raso. Para darle más grosor al tallo, antes de fijar la cinta, podemos ponerle goma eva alrededor, que luego irá cubierta y no se verá. Yo he ido asegurando la cinta de raso con silicona, cada vuelta la pegaba un poco, para que luego no se deslice.

15. Finalmente lo adornamos con un lazo, puesto en la parte de arriba del tallo.

Y éste es el ramo totalmente terminado:


cfb_113011.jpg




































Espero que os haya gustado el tutorial y os animéis a intentarlo. Si tenéis cualquier duda podéis contactar conmigo a través del formulario situado más abajo de este blog, e intentaré resolverla lo antes posible. También podéis dejar vuestros comentarios.

Por último, agradeceré enormemente que compartáis las fotos de vuestros propios ramos con el resto de usuarias, seguro que servirán de inspiración y les animará a hacer el suyo. Podéis mandarme las fotos y yo las iré poniendo en una nueva entrada de este blog.